domingo, 3 de abril de 2011

PLANTACIÓN DE BULBOSAS EN OTOÑO


Al comenzar el otoño y durante todo el mes de abril y mayo pueden plantarse diversos bulbos de floración primaveral: iris, jacintos, narcisos, fresias, tulipanes, anémonas, marimoñas, etc.
Las bulbosas pueden ser utilizadas en parques, jardines y hasta en macetas por su magnífica floración y su atractivo follaje.

Las plantas bulbosas nos darán interés en una sola estación del año, y es allí donde reside su grandeza, ya que esperaremos su floración con entusiasmo, el resto del año pasarán inadvertidas, algunas hasta desaparecerán, entrarán en reposo esperando el momento de volver a brotar.
Es conveniente proyectar cuidadosamente en que lugar las colocaremos, ya que su ubicación es importante al momento de plantarlas, se aconseja hacerlo en grupos de una misma especie y del mismo color, ya que adquieren más fuerza visual.

Bulbos que se adaptan al cultivo en macetas: narcisos, jacintos, fresias, anémonas, marimoñas, tulipanes y muscaris.
Bulbos ideales para canteros: marimoñas, anémonas, tulipanes, iris y narcisos.
Bulbos que crecen bien bajo el césped: narcisos, junquillos y fresias salvajes.

La mayoría de los bulbos pueden cultivarse en canteros, solamente aquellos muy pequeños y delicados deben ser cultivados en macetas, ya que necesitan períodos de sequía absoluta para poder colocaros en un lugar adecuado y resguardarlos de la lluvia.
Para plantar los bulbos se debe hacer un pozo para cada uno de ellos o para el grupo de bulbos que deseamos plantar, colocar en el fondo del mismo harina de huesos, luego cubrir con dos centímetros de tierra y después colocar los bulbos y tapar con tierra a nivel.
La distancia entre los bulbos al plantarlos, depende de la especie. Oscila entre 5 y 20 centímetros.
Los bulbos grandes se deben plantar a unos 12 centímetros de separación.
Los pequeños a 8-10 cm

La profundidad de plantación varía de acuerdo a la especie, lo ideal es plantarlos al doble de su diámetro máximo.
La utilización de compost, turba, humus de lombriz les dará a las plantas optimas condiciones para crecimiento.