domingo, 29 de mayo de 2011

PODA DEL ARBOL DE LA VEREDA

El árbol de la vereda no pertenece al frentista por más que lo haya plantado, sí es parte del bíen  público de un municipio, por lo tanto su cuidadoes una responsabilidad compartida. Unos y otros deben aunar esfuerzos para preservar la forestación de los ambientes urbanos, los árboles de nuestras calles.
Año  a año asistimos a la destrucción del patrimonio arbóreo. En la mayoria de los casos los vecinos podan sin contenplación llegando a cortar estructuras que no deben ser tocadas, prodiciendo así enormes daños que condenan a ese ejemplar a una muerte lenta pero segura.
En este mes ya comienzan los vecinos a podar los árboles de la vereda. Para hablar de poda, lo primero es pensar en que beneficios nos dan los árboles: sombra, ornamentación, reparo, producción de oxigeno, reducción de ruidos, todos ellos  brindados por la copa de los árboles, entonces para que podar.
Entonces, ¿por que se podan los árboles de la vereda? Porque se cree que les hace bien, por que se piensa que se rejuvenecen, porque hay una costumbre de podar que proviene de la poda de frutales, para dar trabajo, por que hay gente a la que le gusta podar, por qiue dicen que si no podo soy abandonado, porque no se ve el cartel o la vidriera, porque queda prolijo, etc.
Todos estos motivos no justifican la poda del arbolado público, como así tambien los árboles ornamentales o de sombra que tengamos en nuestros parques y jardines.
En  cambio, sí se justificala poda cuando haya que sacar ramasque entorpezcan el tránsito tanto peatonal como vehícular, para mejorar la iluminación  de las veredas y para sortear cables.

COMO SE PODA UNA RAMA
Si una rama es cortada a la mitad o dejando un tocón, va a rebrotar, si sacamos esa rama que molesta, con el rebrote volveremos a tener problemas. Por eso, las ramas de cortan siempre desde cuajo, al ras de la rama principal, para que no rebrote y entonces no genere nuevamente problemas.

QUE RAMAS SE PODAN
Exclusivamente las que generen problemas. Esto es, las ramas que se dirigen a los cables, en cuyo caso se termina formando un tunel por donde pasan los cables, tambiens podan las ramas bajas que molstan el tránsito de personas y vehículos y las ramas que apunten hacia los focos de luz y que impiden un buen alumbrado. En árboles nuevos (3 a 5 años) se eliminan las ramas bajas por debajo de los 2 metros y formarlos para que tengan  3 o 4 ramas principales equidistantes, luego se dejan desarrollar lo máximo posible, así nos daran los mejores beneficios.