domingo, 12 de junio de 2011

PODA DE ROSALES

Los rosales se caracterizan por producir año a año madera muerta, improductiva, que ha dado flores y luego se seca(estos vástagos va quedando en la planta y muchas veces se desprenden solos.
La poda del rosal acelera el proceso natural, removiendo la madera vieja, improductiva, además de quitar los tallos enfermos, debilitados y el follaje.
La época adecuada adecuada para la poda del rosal es desde fines de junio a fines de julio.
Cuando se poda a mediados de el mes de julio se pueden individualizar mejor las yemas (para ver donde cortar).

Si en cambio si nos apresuramos en podar y lo hacemos a principios de junio, no individualizaremos las yemas, y corremos el riesgo de que el rosal brote y una fuerte helada haga perder los brotes, lo que haría que la planta tenga que volver a brotar con agotando así las resevas de la planta.
Si la poda se realiza tarde (fines de julio o principios de agosto) la planta ya tendra hojas que luego de la poda las perderá y así tambien se agotan las reservas de la planta.
El corte debe ser neto,liso y sin desgarros a una distancia de 5 mm. de la yema, con un declive contrario a esta.
Cortar siempre hasta la madera sana, blanca removiendo la madera muerta y los tallos débiles que no llegan a florecer por no tener un grosor adecuado.
 

A Corte con tijera mal afilada
B Corte muy cerca de la yema
C  Corte correcto
D Corte con  bisel hacia la yema
E Corte muy cerca de la yema



Formacion de la planta
Es muy importante que al hacer los cortes de las ramas a suprimir, se tenga presente la ubicación de las yemas, dado que la que se encuentre en el extremo superior, es la que emitira la nueva rama, evitando que por su posición deforme la planta.
Cuando el rosal está muy cerrado, es decir con muchas ramas en su interior, hay que eliminar estas, dejando las que mejor se adapten a la nueva formación. Hay que tener en cuenta que la primera yema que se encuentre inmediatemente debajo del corte, este orientada hacia fuera.
Si encambio la planta estubise muy abierta, es decir, con ramas que salen hacia fuera, procederemos a la inversa buscando cerrarla. En esta caso elegimos las yemas orientadas hacia el interior para el nacimiento delas nuevas ramas.

 
ROSALES FLORIBUNDAS
La poda debe ser suave y liviana, se podan a 40 – 60 cm. del suelo, quitando los tallos entrecruzados , secos, muertos y los chupones.
La poda muy severa como las que se realiza en los rosales híbridos té puede debilitar la planta en pocos años.

ROSALES ENANOS
No se podan demasiado, salvo para quitarle madra seca, enferma, dañada y los tallos débiles.

ROSALES POLYANTA
Solamente se realiza la poda de limpieza.

ROSALES TREPADORES Y ENREDADERAS
En los rosales trepadores se recortan en la parte superior los tallos erguidos para propiciar del crecimiento en ancho, de lo contrario quedarían desguarnecidos en la base. A los tallos nuevos, elasticos y flexibles se los diciplina sore alambres o guías, de manera que queden apoyados y extendidos en forma abierta, de esta forma produce gran cntidad de flores.
En los rosales enredaderas solamente se cortan algunas ramificaciones basales


No hay comentarios:

Publicar un comentario