domingo, 21 de agosto de 2011

RENOVAR EL JARDÍN


RENOVAR EL JARDÍN

Cada año a finales del invierno y a comienzos de la primavera cuando comienzan los días lindos siempre pensamos en renovar algo en el jardín, cambiar plantas de lugar, agregar otras, incorporar nuevos espacios,  etc.

ALGUNOS CONSEJOS A TENER EN CUENTA



El principal secreto no se relaciona con robar naturaleza intacta y agregarla a un jardín, porque la naturaleza jamás podrá mantenerse bella encerrada en un espacio limitado. El secreto está en diseñar cada espacio usando líneas rectas y curvas, formas y proporciones, para lograr que ese espacio, con el tiempo y algunos cuidados, pueda transformarse, perdurar y evolucionar hacia lo natural.
Debemos poner en práctica lo siguiente: el jardín es un trozo de terreno con límites formados sólo por los muros; por lo tanto, todo lo demás es modificable. Si la intención es hacer un jardín desde cero, se debe considerar su espacio al igual que consideraríamos el espacio en cualquier otro lugar de nuestra casa. Cada elemento que incorporemos debe ser cuidadosamente evaluado para que sea armónico. Debemos buscar el equilibrio, y para esto es fundamental conocer cada planta que pondremos en el jardín, particularmente en su desarrollo adulto, cuando alcanza su mayor tamaño. No es poco común plantar arbustos pequeños y hermosos que después de un par de años debemos sacar porque no tienen espacio o se deforman al competir por espacio con otros arbustos. Cada planta es un ser que se desarrollará de una manera y bajo ciertas condiciones que le son favorables: pocos pensarían en plantar rosales bajo un bosque…cada planta merece ser plantada en un lugar en el que pueda crecer y regalarnos toda su belleza
Cuando se piensa en diseñar un jardín, hay que tener muy en claro qué formas, colores y texturas van a ser los elementos dominantes. Si hay muchos elementos que dominan por su fuerza o su intensidad, se pierde el efecto de resaltar algo en especial y se produce un caos visual.
A continuación algunos ejemplos:


DIFERENTES TEXTURAS CREANDO CONTRASTE

• Si se coloca una escultura en el parque, hay que ser muy cuidadoso con la elección de las especies que la rodearán. Las plantas no deben dominar la escena.

Si hay un árbol especialmente importante o se colocará uno , hay que dejarle el espacio suficiente –pensando en el futuro y no plantar otros árboles en su cercanía.

• Si el árbol tiene ramas hasta el suelo, sería un error elegir plantas altas de sombra para colocar debajo de él ya que, una vez que crezca la copa del árbol, se mezclará con las otras plantas y se perderá la nitidez de las formas.

• Si se quiere resaltar una textura de follaje suave, debería usarse follaje bien diferente para que no se produzcan competencias .

• Si se piensa en colores, hay que considerar simultáneamente las formas. Color y forma están íntimamente relacionados . Por ejemplo, una hilera de flores azules se convertirá en una línea bien definida.


• Teniendo en cuenta el color que será dominante en cada época del año, hay que tratar de buscar un equilibrio en el diseño , considerando el jardín en su totalidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario