sábado, 2 de agosto de 2014

EL JARDIN EN INVIERNO








Si alguna vez has pensado, que quizás el invierno es época poco interesante o que invita a minimizar cuidados en tu jardín, la experiencia te enseñará que casi casi.. es todo lo contrario.


En primer término, el espectáculo que otorga el pos-otoño ( las hojas caídas y los colores invernales) es apenas el comienzo.

Algunas tareas que puedes hacer en los días más benignos, son las que te comento a continuación…
Realizar una especie de chequeo general de cada árbol, trepadoras, arbustos, rosales, etc. verificando su estado de desarrollo y salud general. Encontrarás muchos restos de hojas secas, con estas podes darles dos usos: por un lado, proteger del frío a las bases de las plantas (es decir las barrerlas hacia la base de las plantas), o para preparar compost.






Acolcha el terreno al pie de las plantas con una capa de mantillo;servirá para proteger a las raíces y cuello de los bruscos cambios de temperatura y de las heladas.


El invierno es la mejor estación para realizar limpieza (por ejemplo eliminar malezas de tu césped) y también para reemplazar las plantas que se han muerto. Regar de forma moderada y hacerlo a demanda de la planta, pues tenes que saber que no hay reglas, excepto que en general necesitan bastante menos agua que en los meses de calor.
En esta época se pueden plantar árboles y arbustos a raíz desnuda (hoja caduca). Son más baratos que comprados en maceta.
No plantar nada cuando haga mucho frío, heladas, temperaturas por debajo de 0ºC, déjalo para más adelante.
No aplicar fertilizantes minerales nitrogenados en invierno; pero sí materia orgánica: estiércol, mantillo, compost, etc.
En invierno se podan árboles y arbustos caducifolios, por ejemplo, árboles frutales y rosales.
En climas con heladas frecuentes, es aconsejable aplazar la poda hasta finales de invierno: la humedad puede penetrar en el interior de los tejidos no cicatrizados y se destruirían con las heladas. En climas templados o cálidos, se puede podar durante todo el invierno.
No podar las plantas que florecen en primavera porque suprimirías las yemas de flor.



Los trasplantes de árboles y arbustos (arrancar y volver a plantar un ejemplar en otro sitio) se efectúan durante el invierno, excepto las palmeras, que se hace en verano.


Deberás tener en cuenta también que durante el invierno las plantas necesitan menos agua y abono, ya que inician una especie de proceso de letargo, durante el que requieren menos nutrientes para vivir.

A la hora de
regarlas, escoge los momentos más cálidos del día y intenta no mojar la planta, ya que cuando las temperaturas bajen, los restos de agua podrían llegar a congelarse y resultar perjudiciales para las plantas