martes, 8 de febrero de 2011

TAREAS A REALIZAR EN VERANO EN EL JARDÍN

Durante los meses cálidos de verano la floración no es tan notable como en la primavera, pero igual son numerosas las plantas que por exigir mucho calor para su floración son típicas de esta estación.
Son numerosas las labores a realizar en verano en el jardín para que este luzca con todo sus esplendor, debemos  recorrer  y observarlo todos los día.
Algunas  de las tareas a realizar en el jardín en verano:
* El riego es una de las principales tareas a realizar en el jardín en el verano, el mejor horario para realizarlo es antes de las 10 de la mañana o a la tardecita, sí el parque o jardín  es grande se puede organizar circuitos de riego para no olvidarse de ningún sector, cada día se riega un sector y al final de la semana se terminara de regar todo. Es mejor un riego espaciado y abundante que superficial y a diario.
*Aplicar mulch, chips, cama de caballos (bien descompuesta) a canteros, arbustos y rosales para disminuir la evaporación.
*Cortar flores pasadas de herbáceas para prolongar su floración y evitar que malgaste energía en semillar.
*Hacer poda de mantenimiento de guías sueltas de enredaderas, trepadoras y apoyantes como en glicinas, jazmín de leche, etc. ya que ya dejaron de florecer.
*Podar varas de agapantus y hemerocalis que ya han florecido.
*Podar a la mitad las herbáceas perennes como achileas, dimorphotecas, gauras, dalias,etc. , esto servirá para alargar la floración hasta el otoño, en 15 - 20 días se recuperaran de la poda.
*En rosales revisar si hay pulgones, retirar flores marchitas, hojas amarillas (ojo no ponerlas en el mantillero), la forma de de cortar las flores pasadas en el rosal es cortar la rama como mínimo a la altura de una hoja de 5 folíolos.
*Controlar  la gramilla que crece en los adoquines, lajas y senderos con herbicida de contacto (glifosato) al 5% aplicando con pincel, esponja o con una mochila pulverizadora con protector para no quemar plantas del jardín.
*El césped debe mantenerse corto y prolijo para que luzca bien verde y sano, la frecuencia de corte varía dependiendo de la especie, de la altura de corte de la máquina, normalmente en esta época se corta cada 5 a 7 días, (si se quiere tener el césped bien bajo se deberá cortar cada 3 a 5 días)
*Es una época ideal para plantar o trasplantar palmeras.

domingo, 6 de febrero de 2011

EL RIEGO Y SU IMPORTANCIA

El agua resulta de esencial importancia para el crecimiento de las plantas, si bien la planta la utiliza en mayor medida, gran parte de la misma pasa a la atmósfera a través de transpiración.
La necesidad  de agua en la planta varia según la especie, la edad y su estado de desarrollo.

Todas las plantas necesitan agua, pero algunas resisten períodos más prolongados de sequía que otras, dentro de las herbáceas están las gazania splendens (gazania) y osteospermum fruticosum (dimorphoteca), portulaca grandiflora (portulaca) y tagete pátula) copetes dentro de las anuales y en arbustos los que resisten más la sequía son los teucrium fruticans (teucrio), Lavándula spica (lavanda), grevillea rosmaricifolia (grevillea), Callistemon lanceolatus  (limpiatubos), Plumbago capensis (jazmín celeste).

En la temporada estival las plantas exigen mayor cantidad de agua, pero hay diferentes maneras de economizar agua, diseñando el jardín agrupando plantas con los mismos requerimientos hídricos.


ALGUNOS CONSEJOS SOBRE RIEGO

*El riego frecuente y superficial es una práctica NO RECOMENDABLE  ya que estimula las formación de raíces cerca de la superficie y disminuye la capacidad de absorción, en árboles de vereda al estimular el crecimiento de raíces superficiales hará que estas con el tiempo levanten las veredas.

*Recurrir al uso del mulch, chips, cama de caballo (bien descompuesta) en canteros, borduras, arbustos y árboles.

*El compost incorporado al suelo a parte de mejorar la fertilidad del suelo ayuda también a retener la humedad.

*Si el parque o jardín es grande organizar circuitos de riego para no olvidarse de ningún sector, cada día se riega un sector en el transcurso de la semana se termina de regar todo.

*En el campo, en árboles nuevos (menores de 3 años) aplicar una capa de mulch para que las plantas soporten mejor los golpes de calor y la falta de agua, así con  un riego semanal si no hubo lluvias mayores de 30 mm. es suficiente para un normal desarrollo.

EL JARDÍN ACUÁTICO

El agua existe en la naturaleza, nosotros podemos tenerla en nuestros jardines y poder hacer de ella un componente esencial de decoración. 

Diseñar, proyectar y llevar a la práctica un jardín acuático puede ser mucho más fácil de lo que pensamos, solo debemos animarnos y empezar.

Forma: pueden ser formales o informales, los formales suelen ser e formas geométricas, con bordes de piedras o ladrillos, con estatuas con vertederos. La plantación suele ser algunas Nymphaneas aisladas .Tienen un buen efecto visual dan una imagen francamente artificial, los informales, no tienen formas preestablecidas, generalmente imitan a la naturaleza, con bordes irregulares, con plantas marginales, estos estanques son los preferidos de los que le agradan las plantas acuáticas, ya que permite el cultivo de todas ellas.

Ubicación: elegir un lugar en el jardín donde reciba sol directo, ya que las plantas acuáticas y la mayoría de las marginales no crecen bien a la sombra.

Tamaño y profundidad: el estanque debe tener una apropiada relación entre superficie y profundidad para alcanzar un  equilibrio biológico, este equilibrio es más fácil de lograr en un estanque grande que en uno chico.
A modo de ejemplo en un estanque de 2 metros de diámetro una profundidad de 70 cm. y sis es más pequeño un mínimo de 50 cm. 
Un estanque grande y poco profundo suele sufrir un excesivo crecimiento de algas por los rápidos y constantes cambios de temperatura del agua.

Algunas plantas fáciles de cultivar en los estanques:
Palustres: Cyperus, Equisetum, Juncus, Iris, Typha, Pontedeira, Zantedeschia.
Flotantes: Lemna, Azolla filiculoides, Eichhornia crassipes.
Oxigenadoras: Myriophyllum aquaticum, Cabomba caroliniana.
Acuáticas: Nynphneas, Hidrocleys, Ludwigia.