domingo, 6 de febrero de 2011

EL RIEGO Y SU IMPORTANCIA

El agua resulta de esencial importancia para el crecimiento de las plantas, si bien la planta la utiliza en mayor medida, gran parte de la misma pasa a la atmósfera a través de transpiración.
La necesidad  de agua en la planta varia según la especie, la edad y su estado de desarrollo.

Todas las plantas necesitan agua, pero algunas resisten períodos más prolongados de sequía que otras, dentro de las herbáceas están las gazania splendens (gazania) y osteospermum fruticosum (dimorphoteca), portulaca grandiflora (portulaca) y tagete pátula) copetes dentro de las anuales y en arbustos los que resisten más la sequía son los teucrium fruticans (teucrio), Lavándula spica (lavanda), grevillea rosmaricifolia (grevillea), Callistemon lanceolatus  (limpiatubos), Plumbago capensis (jazmín celeste).

En la temporada estival las plantas exigen mayor cantidad de agua, pero hay diferentes maneras de economizar agua, diseñando el jardín agrupando plantas con los mismos requerimientos hídricos.


ALGUNOS CONSEJOS SOBRE RIEGO

*El riego frecuente y superficial es una práctica NO RECOMENDABLE  ya que estimula las formación de raíces cerca de la superficie y disminuye la capacidad de absorción, en árboles de vereda al estimular el crecimiento de raíces superficiales hará que estas con el tiempo levanten las veredas.

*Recurrir al uso del mulch, chips, cama de caballo (bien descompuesta) en canteros, borduras, arbustos y árboles.

*El compost incorporado al suelo a parte de mejorar la fertilidad del suelo ayuda también a retener la humedad.

*Si el parque o jardín es grande organizar circuitos de riego para no olvidarse de ningún sector, cada día se riega un sector en el transcurso de la semana se termina de regar todo.

*En el campo, en árboles nuevos (menores de 3 años) aplicar una capa de mulch para que las plantas soporten mejor los golpes de calor y la falta de agua, así con  un riego semanal si no hubo lluvias mayores de 30 mm. es suficiente para un normal desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario