domingo, 21 de agosto de 2011

PLANTAS DE INTERIOR A FINALES DEL INVIERNO

A comienzos de primavera, el trasplante a otra maceta no es obligatorio. Solo es necesario cuando las raíces ocupan casi toda la maceta. Al trasplantarla, conviene desprender las raíces del pan de tierra y eventualmente, cortar algunas con una tijera, limpiar con palito la tierra adherida. Colocar la planta en tierra nueva y regar abundantemente.
No abonar la tierra con fertilizantes químicos en el momento del trasplante, ya que esta recibe un shock al cambiar de recipiente y más a un si hemos cortado algunas raíces. Conviene esperar unos 45 días para poder agregar algún fertilizante con el agua de riego.

PASOS DE UN CAMBIO DE MACETA Y TUTORADO










MULTIPLICACIÓN

Las plantas de interior se pueden multiplicar por: esquejes de tallo, de hoja, acodos y división.
Por esqueje: se corta una sección de tallo joven con 2-3 pares de hojas sanas o el rote terminal con 1-2 pares de hojas.
El esqueje se prepara cortando el tallo apenas debajo de la hoja inferior.
La hoja basal se separa del esqueje, luego la superficie de corte se impregna con hormona de enraizamiento.
En una maceta con en el sustrato húmedo compuesto por turba, perlita y tierra negra en partes iguales se inserta el esqueje.
Se coloca una cobertura plástica que mantiene la atmósfera húmeda, en un sitio luminoso, se ventila 5 minutos diarios y se retira cuando aparecen las raíces, según la especie, desde 20 a 40 días.
Se multiplican entre otras por esqueje: pothus cissus, dieffembachia, peperonias, etc.

Esqueje de tallo: se cortan secciones de tallo de unos 7-8 centímetros que incluya un nudo.
La parte inferior de cada sección se unta con hormonas de enraizamiento.
Los trozos se colocan en forma vertical, totalmente cubiertos con el sustrato de turba, perlita. Se riega y se cubre con un plástico.
En un ambiente cálido 22-24 °C cada trozo forma raíces en 5-6 semanas, luego se transplantan en macetas individuales con un sustrato apropiado.

PASOS DE UN ESQUEJE DE TALLO









Esqueje de hoja: las estacas con pecíolo se preparan con las hojas sanas y bien desarrolladas que se cortan por encima del sustrato.
Se unta la superficie de corte con hormona y se hunde el pecíolo hasta la base de la lámina en un hoyo practicado con una varilla en el sustrato de turba y perlita.
Se riega y se cubre con un plástico transparente para crear una atmósfera húmeda.
En un ambiente luminoso con un a una temperatura entre 18 y 22 °C protegida de la luz solar directa, en 2 o 3 semanas forma una nueva planta.
La nueva plantita se separa de la hoja madre que le dio origen sin dañar las raíces, se planta en un a maceta con un sustrato apropiado (resaca-turba-tierra negra).
Se multiplican de esta manera las peperonias.
Por esqueje de hoja también se multiplica las sansevieras: se elige una hoja sana, se corta desde la base. La hoja se apoya sobre una superficie dura. Con una navaja afilada se secciona en trozos de 3 a 4 centímetros. Cada trozo se inserta hasta la mitad en una mezcla húmeda compuesta por perlita y turba en partes iguales
El sustrato se mantiene apenas húmedo, con temperatura entre 20 -22 C°, nacen las raíces en 2-4 semanas.
Cuando las nuevas plantitas tienen 2-3 pares de hojas se separan de los esquejes que las originan y se pasan a macetitas individuales.

Acodo aéreo: con una navaja se realiza un corte en la corteza del tallo en primavera-verano, la herida se impregna con hormona de enraizamiento y se cubre con musgo húmedo, el musgo se envuelve con un plástico trasparente y se ata en los extremos.
Cuando las raíces aparecen a través del musgo se separa el acodo enraizado realizando un corte por debajo del mismo.
La nueva planta se coloca en una maceta con un sustrato apropiado.
Se multiplican de esta forma: gomeros, dieffembachias, dracenas, azaleas.

División: se efectúa con el cambio de maceta en la primavera, cuando la planta alcanza un buen desarrollo. Con una varilla se quita parte del sustrato adherido a las raíces. Se separan con las manos sisa dañar las raíces y los tallos, luego se planta en macetas individuales
Se multiplican de esta forma: calatheas, maranthas, sansevieras y helechos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario